domingo, 9 de septiembre de 2007

Deseos de Marcha



Agarro la escoba, lleno un balde con agua y saco de la bolsa mi trapo recién comprado. Estoy en proceso de limpieza. Definitivamente sale el sol y la pintura termina de caer del todo. Con amor, nostalgia y el corazón alegre acaricio tu foto, la limpio con un trapito húmedo. Suavemente. Tan suave como debí de haberte acariciado y no lo hice. Porque no pude en aquel momento.

La tela repasa una carpeta de tapa transparente con un millón de palabras impresas que en este tiempo no podría haber leído. Ahora sí. La nenita de la foto está feliz y sucia. Esa conjunción que en secreto perdura. Que ojalá nada agote. Esa que ahora puede decir con palabras que a la hora de comer abre grande la boca y se traga una hamburguesa completa con papas y todo. Aunque ya no se manche la remera.

Leo una que otra carilla. Al azar. Las últimas dos hojas están bautizando una Belén que dejaba de ser Astrid para convertirse en Begonia. Luego Begonia Lorraine. Luego Begonia Loverraine.

Una fábula que terminaba en una boda y en una fiesta con un búfalo como invitado especial. Un casamiento entre una tigra de selva y una gata de campo. Y cuando llega el búfalo la tigra se relame. La gata sigue allí en éxtasis frente a su plato de leche. En paz. Si le pedís convida.

La nena está feliz ahora y ¿sabés una cosa? yo deseaba eso. Más que una fábula. Pero éramos felices en nuestro hogar de letras. De ESAS LETRAS, las que tantas veces reencontramos sin más.

Será por eso que cuando una de las dos espía por la ventana del hogar de las letras que la otra construye, dan tantas ganas de entrar. Sé que entendés que no hablo de certezas ni de hechos. Hablo del deseo de un hogar que te nombre, y de la tentación de entrar, de visitar siquiera el cuerpo y la voz de aquella letra. Aunque luego no podamos quedarnos ahí.

Guardo la carpeta de la tigra y la gata con otra que tiene textos míos viejos y otra con el cuento que alguna vez terminaré.

Entonces llega la noche y como ahora la nena de la foto está en otro mueble. Precisamente en la biblioteca, bajo los textos suyos, míos, de Alejandra, de Silvina, de Juana... Ya no me mira fijamente mientras me duermo, como cuando estaba en la mesa de luz. Pero igual la intuyo. Y duermo feliz porque es una niña hermosa y me dió mucho amor, tanto que aun me da empujones calle arriba cuando me distraigo por el camino.


/como ahora que tengo tantas ganas de caminar y llevar en mis manos una cala blanca con un nuevo hogar, con más palabras que me nombren y te nombren y las nombren a ellas. Y recuerdo que alguna vez vos iniciaste ese hogar para tantas mujeres artistas que caminan solas/


Mañana voy a caminar Prosa, ahora estoy a punto de quedarme dormida. En paz. Con la nena del patio de la casa de la abuela. Con migo misma.


Te quiero, te tengo en el corazón.


Begonia la de Bengala.





10 comentarios:

AVE FENIX dijo...

QUE BUEN TEXTO NEGRI..! ME ENCANTÓ POSTA ESTÁ MUY BUENO Y EN CIERTA MANERA TE DIGO QUE ME SENTI IDENTIFICADA YA QUE YO HOY POR HOY TAMBIEN ESTOY EN UN PROCESO DE LIMPIEZA,PERO QUE IMPLICA TB MUCHO DOLOR Y NOSTALGIA. PERO SE QUE TB ES BUENO, PURIFICADOR Y NECESARIO PARA SEGUIR ADELANTE. Y SE QUE DE A POCO LO VOY A LOGRAR AUNQUE ME CUESTE NO BAJARE LOS BRAZOS. Y SE QUE LA "NENITA" PRONTO SE VA A PODER ESCAPAR Y SE VA IR A SU LINDA CASITA EN LA PLAYA A JUGAR CON LAS OLAS Y CON LA ARENA.
TQM

Begonia Loverraine. dijo...

Esa nena tiene que ir muy muy pero muy pronto a esa playa, a esa arena, bajo ese sol dónde esté en paz y feliz, disfrutando de la infancia para siempre. Y vos también ahora -esta mujer que sos- tenés que encontrar tu lugar feliz y tu luz de sol para no perderte detalle de lo que pasa, para no nublar la vista con el pasado, con una estatua.
El dolor se va Jime. Que te quede el amor.
Pero el dolor se va a ir para tu nena y para vos.

Gracias por las lindas palabras hacia mi texto que me nombra y que nombra a quién quise tanto y aun quiero. Dice mucho para mí. Y me emociona que aunque sea tan íntimo pueda tocar y llegar así a otros corazones.

Un abrazo gigante.

Y felices días.

Bego.

AVE FENIX dijo...

Si aunque cuesta mucho quiere irse aunque la puerta esta todos los dias abierta para que se vaya pero se que ya pronto algo llamará su atención y se irá de una vez por todas a disfrutar y a ser feliz.
muchos besos TQM.

AVE FENIX dijo...

cuando puedas pasate por mi blog que escribi algo inspirada en tu texto. Miles de gracias por haber sido hoy mi "musa".
TQM Miles de besos y abrazos.

Cristina Cambareri dijo...

neneq.
en san luis hay un cásting este lunes, buscan actriz protagonista para film, 18-30 años, tez trigueña, contextura atlética... ¿cómo te ves? bueno, un dato nomás. para que te vengas un día.
beso,
cric

Begonia Loverraine. dijo...

Ave: me pone muy bien y contenta que la puerta esté abierta y que te des cuenta, que las ganas de encontrarte en un lugar mejor se estén transformando en proyectos concretos de viaje, que las amigas vuelvan, qué las polleras que no nos terminan de convencer por fin caigan y se pierdan de vista, que este universo se ponga por una vez de acuerdo en tu vida y todo gire hacia hacerte feliz...
¿Viste que las cosas son como tienen que ser si uno se deja fluir, si uno se anima a espiar más alla...

Millones de abrazos y gracias a vos por ser un día yo tu musa.

También te quiero.

Bego.

Begonia Loverraine. dijo...

Pues que yo no puedo así como así escaparme a San Luis a perseguir mi aterrador sueño de ser actriz. Que tengo por aquí un trabajo. Qué tantas cosas.

Pero no hace falta aclararte que apesar de que no puedo, por un momento lo pensé. Te juro.

Este mensajito me deja sin palabras. De verdad. Solo me vienen un par de recuerdos a la mente como nosotras en el subsuelo de la Muni. de San Martin "creciendo hasta llegar al techo, llegando con el cuerpo a todos lados" como decían Triccio o Ricardo. O años después ensayando solas y casi sin sentido la obra que escribimos. Gracias por el dato aunque no creo que pueda hacer mucho hoy sabado a dos días de un casting tan tentador como lejano. Vos sabés que me estás tentando con muchísmo más que un casting, es mi sueño inquietísimo.

Te quiero mucho hormiga.

De enserio eh.

Bego.

PD tu dirás si se puede mandar foto y cv por mail por si este lunes no dan con la trigeña indicada. TAMBIÉN HABLO EN SERIO.

lola dijo...

excelente texto, me ha gustado mucho, nos vemos

Begonia Loverraine. dijo...

¡Muchas gracias Lola!

¿tenemos el gusto de conocernos?

Sea como sea: Beso.

Begonia Mora.

Begonia Loverraine. dijo...

¿Lola Van Guardia?

¿La de 197 añitos?

¿El mundo de Lola?

¿Etc?

¿Beg.?