jueves, 29 de octubre de 2009

caminata lunar (un juego de 1987)



.
¿Me vas a hacer un vestido?
un vestido de acuario
vas a enseñarme a tejer
vas a enseñarme a cocer a máquina
y aunque la nena Silvina no quiere salir con el vestido sucio y arrugado.
Yo sí.
Y si me lo rompo
y si meto el pie en la zanja
quiero encontrarme con vos y jugar.
Los vestidos me gustan y los vestidos no me gustan.
-Susana, ve y dile a Silvina que se saque la ropa y que la planche en el cuarto de atrás.
En pleno lío encontrás a la nena y a la tela, y la mirás en detalle. Es perfecta, y los puntos de luz en mis ojos también son perfectos.
Hoy vas a cocer esta libertad a máquina.
Para Gabriela hay concha cocida.
Para Gabriela hay nenas malas.
Para Silvina hay pechugas de pollas -dice.
-No se, criatura. El pimpollo se abre si llueve más de dos veces. No te voy a contar a vos lo que es la matemática. No se cuenta la matemática. Es una pregunta que no se.
¿Y si llueven papeles plateados sobre mi vestido?
Silvina se ríe por el desteñido, por la modista que corre. Porque le agarra el mareo. Y cuando a la señora le agarra el mareo escribe, corre.
-Eso no significa que deba entrenarse las piernas para el corte y la confección.
Para mi vestido quiero que Gabriela abra los ojos, diga un color y un ángulo de puntada. Pero que sea febrero, que la tela se enamore del viento, que tenga el largo hasta los pies y un enagua que me deje transpirar.
La plancha está caliente y larga vapor. Silvina espera la ropa asi sale.
Siempre miré detenidamente una abertura pequeña en la base de la máquina de cocer, y la aguja, y la rueda. Y más de una vez puse mi dedo en todo aquello. Traté de volver a construir el camino que seguía el hilo antes que yo lo arrancara. Pero la risa del Silvina, y el mareo de Susana y las obras teatrales de Gabriela, entre otras, me hacen perder la memoria. La de corto plazo.
Decido seguir adelante en la caminata lunar. Aunque la luna se haya quedado en la duda. Esta acuariana atrapa el vestido y lo hace hoy. Y me lo pongo cuando quiero. Me lo pongo cuando amo. Cuando soy Begonia, y soy Amada -Nerva-. Y si no me llevan, voy. Me tomo un colectivo y voy. Me encuentro con vos, te amo y te juego.
Una mujer vestido de acuario -de los pies a la cabeza- camina en la colchoneta de colores, en las esponjas y goma-espumas, y entre las redes de una luna.



.

.

6 comentarios:

Begonia Loverraine. dijo...

frases textuales de Gabriela:

... las tiraste, como a la basura
pero quedaron bien ubicadas
esperando cocinarse mientras se nos cocinaba la concha a las dos

no sé cómo empezó todo
yo quería volver a mi casa a estudiar
pero vos, creo, me mostraste una y sólo una teta
o empezaste a hablarme con voz de torta campeona...

----------------------------

...¿vas al psicólogo?
no, claro,
las actrices aprovechan su locura
de eso viven, dicen
de vos seguro que es verdad
lo vi en tu obra, en el pre estreno de
"pechugas de pollas"

como el porro me lo diste
pero el anillo no
voy a volver a visitarte...

----------------------------

:)

---------------------------

Avanzo y escribo
Decido un camino
Las ganas que quedan se marchan con vos
Se apaga el deseo
Ya no me entre veo
Y hablar es lo que se me va mejor

Con los ojos no te veo
Se que se me viene el mareo
Y es entonces cuando quiero salir a caminar
Con los ojos no te veo
Se que se me viene el mareo
Y es entonces cuando quiero salir a caminar

El aire me siega, hay vidrio en la arena
Ya no me da pena, dejarte un adios
Asi son las cosas, amargas borrosas
Son fotos veladas de un tiempo mejor

Con los ojos no te veo
Se que se me viene el mareo
Y es entonces cuando quiero salir a caminar
Con los ojos no te veo
Se que se me viene el mareo
Y es entonces cuando quiero salir a caminar

El Mareo de Gustavo Cerati.

Viridiana dijo...

Bego!!!
Decidí revivir mi blog (por ahora, je)
Asi que por aca paso a saludarte y dejarte un beso y dos abrazos
Viri

Begonia Loverraine. dijo...

viri!!! REVIVILO. ¡¡¡aguante el revivir!!!

yo este texto lo estoy super modificando en un taller, en cuanto lo termine subo la última versión, y me paseo por el tuyo...

¿vale?

TE VEO MAÑANA CHICA FEM :)

glum britannia dijo...

que paso bego? abandono? impas? la inspiración robada por alguna mujer?
usted se va y yo retorno, vuelva! vuelva!

Begonia Loverraine. dijo...

nah las mujeres no me han robado nada...

estoy acá, viviendo mi texto o imaginando que lo vivo.

no sé cuando voy escribir, ojalá ya mismo, mañana...

no quiero poner fechas porque huiría.

uia!

las quiero, gracias por acordarse de mi y de mis palabras, cada tanto...

me hacen acordarme tb a mi misma ♥

b.

Begonia Loverraine. dijo...

ahora quiero que la mujer que de golpe y porrazo se volvió poeta, y rompe las telas quizá con su pluma afilada o con una pluma suave de palabras afiladas, o con el peligro de las palabras más dulces y la poesía y lo virtual y mi cuerpo y mi estómago, mi corazón y lo demás. ahora quiero que ella me robe algo.

dios, es tan cierto ese deseo.

es tan cierto y ese deseo.